Gracias por visitarme

Espero sea grata su visita a mi Blog, vuestra opinión me será de gran ayuda para mejorar el contenido de los temas que expongo. No espero lisonjas, solo su opinión sincera. Muchas gracias

3 de octubre de 2009

¡LA INSULSA OEA!


¡LA INSULSA OEA!

¿Para qué sirve esa cosa? Bueno, para defender a sus amigotes. Cuba está gobernada desde hace más de cincuenta años por una de las más criminales dictaduras, pero sus amigotes piden a grito rabioso que le suspendan el embargo económico, porque supuestamente es criminal. Criminal es el gobierno con que cuenta ese pobre pueblo. ¡Ahora esos mismos especímenes piden embargo para Honduras! ¿Son o no son hipócritas y cínicos?

En Venezuela la corrupción es la más floreciente de América, ellos lo saben pero ¿qué hacen al respecto? Según la Carta de la OEA una de las misiones de ésta es PROMOVER E IMPULSAR LA DEMOCRACIA, por lo que centra sus esfuerzos a impulsar la BUENA GOBERNABILIDAD, defender los DERECHOS HUMANOS, fomentar la PAZ y la SEGURIDAD, impulsar el LIBRE COMERCIO, luchar contra LA POBREZA, EL NARCOTRAFICO Y LA CORRUPCIÓN.

¿Acaso se puede pensar que en un país donde todos los poderes se encuentran en las garras del presidente, pero que aparte de ello están supeditados a los caprichos y las órdenes de éste, es un país que goza de verdadera democracia? ¿Puede existir buena gobernabilidad donde se gobierna para solo un sector de la población y donde los que no le son afines son atropellados, insultados, vejados, perseguidos, acusados, de lo que les da la gana y obligados a abandonar el país?

¿Acaso los “ilustre magistrados” de esa organización han hecho algo con la cantidad de denuncias sobre la sistemática violación de lo derechos humanos que durante estos diez años han sufrido los venezolanos?

¿Puede existir paz en una nación donde su presidente se jacta de tener milicias armadas de ser una revolución armada y de amenazar con guerras, incluso a los países vecinos?

¿Podemos tener seguridad en un país que según estadísticas ocupamos como país mas violento el número 25 en el mundo y el segundo de Latinoamérica después de Colombia, pero este es un país que esta en guerra?

¿Puede existir libre comercio en un país donde cuando le da la gana al gobernante expropia de la manera más canallesca lo que se le antoja sin el más mínimo rubor? ¿Quién carajo se atreve a invertir en un país bajo esa perspectiva?

Con relación a la pobreza debo reconocer que tal vez antes fuimos más pobres, porque ahora esos pobres y otros tantos se han convertido en miserables mendigos dependientes de las limosnas, las migajas que dejan los depredadores de las riquezas del país y que se la arrojan para entretenerlos con miserias. Y en cuanto a la corrupción, ya dije arriba que somos la más floreciente de América.

¡Por favor! ¿Puede alguien decirme que ha hecho, que está haciendo y que está por hacer ese parapeto de OEA en el caso Venezuela?

Caso Honduras. La marioneta de Manuel Zelaya por seguir malos consejos, pensó que en sus predios podían ser sembrados con la cizaña que le enviaba su benefactor desde el sur, sin tomar en cuenta que éste entre su peonada lo que tiene son marionetas y focas y estas últimas muy bien amaestradas, algo con lo que él no podía contar y se equivocó al pretender hacer lo mismo que su mentor.

Violó La Constitución de La República, desacató una prohibición del Tribunal supremo y del Tribunal Electoral o sea se convirtió en un delincuente, por lo cual, por muy presidente que fuera no lo eximía de que le fuera aplicada La Ley y fue lo que se hizo. Es más fueron muy benévolos con él, puesto que debería estar preso. Y ¿Qué hace La OEA? Sancionar a Honduras expulsándola de esa desorganización.

Pero hay algo digno de destacar son lo dos veces hipócritas de los países que tienen conciencia de que la sanción que le pueda se aplicada a Honduras es injusta y que Zelaya cometió un delito. Pero los muy cínicos levantan sus manos aprobando la nefasta decisión ¡Que miserables criterios!

¡Bueno, así esta marchando, no el mundo: los vagabundos!

Luís Varela Luzardo
-

¡YO DORMIRÉ TRANQUILO!










¡YO DORMIRÉ TRANQUILO!


Lo peor de todo esto es que los críticos más encarnizados, son en buena parte los que se morían por él, y lo catalogaban como lo más grande de la historia contemporánea

Conozco a muchos de esos que lo maldicen y lo detestan tal vez más que yo que nunca he creído en el. Desde el 4 de febrero me di cuenta el tipo de joya que era. Pero de que les vale ahora llorar, si ya el daño lo hicieron.

Será un estigma que llevarán en sus conciencias hasta el último día de su existencia y sus descendientes los maldecirán hasta el cansancio, porque son ellos los que van a recoger la siembra de sus queridos padres y abuelos.

Por lo menos yo descansaré tranquilo en mi tumba, ese pecado no me acompañará.

¡Porque es un pecado mortal adorar y compartir con seres del averno! ¡¡¡O no!!!

Luis Varela Luzardo

¡UN SER NORMAL!


¡UN SER NORMAL!

Una persona normal, sicológicamente sana, con verdaderos deseos de servir a su país y a su ciudadanos, con talante democrático, socialista, centro izquierda o de derecha, no importa cual se la doctrina o filosofía política, pero sin complejo de Mesías, o de salvador de la humanidad.

Con unos ingresos como los que ha percibido la república durante estos diez años y que se hubiera dedicado a realizar el trabajo para lo cual fue elegido; hoy no estuviera recurriendo a trampas y zancadillas para tratar de permanecer en el poder en forma consecutiva.

Su obra, sus hechos, su comportamiento positivo lo estaría promocionando ante sus ciudadanos para continuar a al frente de lo que responsablemente cumplió, con gallardía, honestidad, decoro, decencia y recta administración.

Y seríamos los venezolanos su gran mayoría los que le estuviéramos pidiendo que continuara. Porque al pueblo, no le interesa quien sea su gobernante lo que le importa es que lo haga bien.

¡Pero como dije al inicio de mi comentario! ¡Una persona normal, sicológicamente sana!

Luís Varela Luzardo

¡DE EDÉN A DESIERTO!


¡DE EDÉN A DESIERTO!

El petróleo es un recurso natural no renovable. Al agotarse su existencia la riqueza que produce igualmente se termina. Lo lógico debió ser; que los que desde la aparición del petróleo hasta la fecha han gobernado este país, que no necesariamente tenían que haber sido intelectuales, científicos o académicos, sino buenos gerentes y sobre todo honestos, y se hubieran preocupado por diversificar nuestras fuentes de riqueza, hoy no dependiéramos de los puertos para poder alimentarnos.

La incapacidad de nuestros gobernantes y la dejadez de nosotros como pueblo será la ruina de este país.- En el año 1948, hace 60 años, a los judíos le entregaron 20.000 kilómetros cuadrados de desierto hoy Israel es un edén; nosotros el 24 de julio de 1823, (que fue en verdad el día que Venezuela se emancipó) recibimos un edén; mas de un millón de kilómetros que vamos convertir en un desierto.

Lo peor es que si seguimos en manos de estos depredadores, incapaces y corruptos, el proceso es más acelerado.

Luís Varela Luzardo

¿CUALES DERECHOS?

La gran mayoría de los seres humanos hemos aprendido por las enseñanzas transmitidas por nuestros ascendientes que el mundo le debe su existencia a un Ser Supremo y que lo integra tres recursos no renovables como son: La fauna, la flora y el agua, lo cual se debe preservar con extremado celo, puesto que la desaparición de cualesquiera de estos recursos sería de igual forma la desaparición de los seres humanos ya que formamos parte de uno de ellos, La fauna; tomando como lógico la ciencia positiva y apartándonos del problema exclusivamente teológico que se ha venido manejando.

Nos han separado de los otros animales, supuestamente irracionales y nos han dado el calificativo de humanos, porque tenemos la capacidad de pensar, de razonar, de utilizar los miembros superiores para, asirnos o erguirnos o caminar con los inferiores, porque tenemos el don de la palabra. Pero lo más aberrante es que con todas esas cualidades y fortalezas somos los únicos animales que estamos destruyendo el mundo y que lindo sería este si no se hubiese dado esa mutación y los seres humanos nos se nos hubiera dado la oportunidad de existir.

Pero ya el daño esta hecho y algo hay que hacer para seguir subsistiendo, conscientes de la depredación que sistemáticamente hemos venido causando al planeta sobre todo durante los últimos cien años. Hipócritamente formamos, organizaciones internacionales, regionales, locales y hasta en condominios para supuestamente frenar en parte el daño que estamos causando, y cuando digo hipócritamente es porque la gran mayoría de los que integran o participan en esos entes burocráticos solo lo hacen para figurar sin la mas absoluta disposición de hacer algo útil.

Pero bien, los que se organizan para proteger a los animales, las pocas veces que lo hacen, defienden a los animales en su conjunto, por lo menos los que se encuentran en peligro de extinción. Los defensores de la flora igualmente lo hacen a favor de los bosques o selvas amenazados. Y los defensores del agua lo hacen a su vez sin discriminar, si son manantiales, ríos, lagos, mares u océanos, lo hace a todos por igual. ¡Por lo menos eso creo!

Claro no podía faltar la formación de los más hipócritas de los defensores. Los defensores de “LOS DERECHOS HUMANOS” Pero es que estos no solo son hipócritas, son cínicos y desvergonzados. Como se rasgan las vestiduras y se dan golpes en el pecho cuando terroristas que ha sido hechos prisioneros, los han maltratado, vejado, no reciben su alimentación balanceada, no los sacan de la prisión a tomar sol, a hacer sus ejercicios diarios, no hacen deportes o cualquiera otra cosa negativa que constituya un insulto o una violación de sus derechos humanos. Eso lo debemos aceptar como positivo puesto que es su obligación defenderle esos derechos, que los tienen, aún siendo criminales.

Pero, donde se encuentran estos insignes ciudadanos cuando los criminales de Hamas lanzan sus misiles contra asentamiento civiles de Israel, envían a idiotas suicidas cargados de bombas a un mercado, a un colegio, a una sinagoga o a un autobús repleto de gente inocente; hechos que se repiten en Irak, en Afganistán, en Pakistán. Donde se encuentran cuando los criminales de la FARC y el ELN de Colombia arrasan con poblados enteros asesinando niños mujeres y ancianos. Los criminales que se encuentran en las cárceles tienen los defensores de sus derechos, pero las víctimas o los familiares de estas no reciben la misma atención.

Para finalizar. ¡Creo que los terroristas y los criminales lograron copar ese espacio y es lógico que su trabajo sea para la defensa de sus integrantes, los otros estamos desamparados, sin dolientes!

Luís Varela Luzardo

¡LA DEFENSA CIVIL!







¡LA DEFENSA CIVIL!

El 7 de setiembre del año 1971 según el Decreto Nro.702 se creó en Venezuela la Comisión Nacional de Defensa Civil cuyos objetivos básicos se resumían en estudiar, planificar y coordinar la utilización de los recursos públicos y privados, destinados a PREVENIR, REDUCIR, ATENDER Y REPARAR LOS DAÑOS causados por calamidades públicas.

Lamentablemente este Organismo público no ha cumplido a cabalidad con los objetivos para lo cual fue creado. Vemos como su primer objetivo: PREVENIR y que pienso es el más importante puesto en este se involucra la tarea de prevención y educación de la población para afrontar con el menos riesgo posible emergencias y desastres. Su presencia se limita a una sede burocrática en las capitales de los estados, posiblemente algunas Alcaldías puedan contar con una inoperante sede.

La creación de los llamados comités locales, brillan por su ausencia. Estos según parte de sus deberes, deben constituirse en los barrios, urbanizaciones empresas, industrias, escuelas, liceos, universidades, etc,.

Por causa de esta desidiosa actuación de ese Organismo la mayoría de la población se encuentra en indefensión cuando se presenta cualesquier evento natural o antrópico, puesto que se carece de los conocimientos necesarios para afrontar con el más mínimo riesgo las consecuencias derivadas de estos inesperados sucesos.

La Defensa Civil en Venezuela se limita a hacerse presente solo cuando las calamidades o los sucesos ocurren, pero claro llegan a recoger los muertos y a trasladar los heridos a los hospitales. Pero, ¿Es que acaso las víctimas que hoy auxilian habían sido alertadas por la Defensa Civil sobre la presencia de algo que pudiera causar esa tragedia? ¿Se les haba impartido los conocimientos necesarios para actuar en caso de que se presentara? Es, que como ente de protección de la población, esté en conocimiento de los sitios vulnerables de las regiones y que a los moradores de esos sitios que representan riesgos, se les imparta los conocimientos básicos para su actuación y protección en caso de que algo ocurra.

En la mayoría de los casos, el desconocimiento de como enfrentar un acontecimiento hace que este se agrave y cause daños mayores. La defensa Civil no se trata de un Organización con miras exclusivas a intervenir en condiciones de guerra; debe jugar un papel importante en la mitigación, alivio y supervivencia de las comunidades en caso de desastre Es un deber de la Defensa Civil impartir a la población civil los conocimiento básicos para que pueda reaccionar positivamente cuando se presente un suceso que los afecte.

Significa entonces que la Defensa Civil de los cuatro deberes que se le asignaron cuando el Organismo fue creado ha venido cumpliendo el de ATENDER las calamidades que se presentan pero posteriormente a que el hecho ocurra, puesto que REDUCIR y REPARAR LOS DAÑOS, lo primero esta implícito en el campo de la prevención y lo segundo causa hilaridad pensar que alguna vez lo han hecho.

Con relación al papel que juegan la organizaciones voluntarias, cuanto útiles fueran si en lugar de estar colaborando en la protección de los irresponsables de Semana Santa y Carnaval, se les exigiera integrase a ese ejercito de PREVENCION, para que haciendo el papel de facilitadores trasladen a las comunidades los conocimiento que puedan tener sobre la materia. Les aseguro que el día que se los pidan éstas desaparecerán.

Luís Varela Luzardo

¡ODIO O AMOR FRUSTRADO!




¡ODIO O AMOR FRUSTRADO!

Voy a expresar algo que posiblemente me cueste algunos calificativos adversos por parte de sectores de la sociedad que sufren de este morbo en forma visceral contra los protagonistas de mi comentario. Lo titulo ¡ODIO O AMOR FRUSTRADO! Pero intuyo que esa aversión manifiesta por muchos, se trate más de amor por parte de ellos, pero su frustración al no poder, vivirlo, sentirlo tenerlo, disfrutarlo, lo transforman en un sentimiento que en el fondo no sienten pero que lo exteriorizan de ese modo para no ahogarse en sus propias amarguras al sentirse no formando parte de lo que quisieran.

USA, Los norteamericanos, los gringos, o los “musiu” como en forma despectiva algunos suelen llamarlos. Estado Unidos. Por Dios, eso es lo peor que puede existir, ese degenerado país es el infierno, los norteamericanos, los gringos o los “musiu” deben desaparecer de la faz de la tierra. Resumiendo, todo lo malo que se le pueda endilgar a una nación está allí representado.

Los ungidos de Dios, somos los demás, los latinos especialmente. Detestamos a esos demonios, nacidos entre el río grande y Canadá. Pero como nos agrada que lo que compramos diga made in USA, como nos gusta viajar a USA, visitar, Nueva York, Miami, Los Ángeles, Las Vegas, Orlando, Disney Word.

¿Para donde salimos a buscar un estatus de vida mejor que el que vivimos en nuestros depauperados países? ¡Para donde se van muchos de nuestro profesionales, a realizar labores deprimentes, como lavar platos, lavar ventanas, lavar vehículos, hacer trabajos de jardinería, pero con la esperanza que más temprano que tarde puedan lograr encajar en la actividad para lo cual se hizo profesional? Pero aún realizando esas actividades viven en mejores condiciones que si se hubiera quedado en su país de origen.

Como somos de hipócritas. Esa pobre actitud, sobre todo la latinoamericana no puede tener otro calificativo que el de envidia, sí, envidia porque no podemos ser como ellos y pasarán décadas, tal vez siglos para que podamos lograrlo y eso si es que cambiamos esa actitud bananera que exhibimos.

Los otros que son el blanco de nuestro “ODIO O AMOR FRUSTRADO” son los ricos. Bueno, no, ni siquiera los que se les puede llamar ricos, es contra los que de alguna manera han podido superarse en la vida, y logrado con tesón, con esfuerzo y trabajo, hacerse de un estatus digno para si y su familia.

En esto tienen un gran protagonismo los inmigrantes que arribaron a nuestros países después de la segunda guerra mundial. Todos absolutamente todos, fueron personas que llegaron en la más paupérrima pobreza. Hubo muchos de ellos a quienes los dejaron en los puertos sin tener una moneda para comprase un café y hoy la gran mayoría de estos ciudadanos son poseedores de riqueza y los menos con una condición de vida digna y decente.

Recuerdo que la mano de obra, más utilizada para la década de los años cincuenta era la de los inmigrantes europeos, sobre todo italianos y el salario que percibían cargando latas de concreto en el hombro para las construcciones era de Bs. 1.50 (hablo de Venezuela) ellos hacían una sola ingesta de alimentos al día, (si es que se le puede llamar así) y guardaban un bolívar. Ese sacrificio, esa voluntad de ahorrar pensando en su futuro y el de su familia los tienen hoy en una posición privilegiada sobre muchos de nosotros los nativos, que tal vez para la fecha teníamos mejores salarios, pero como buenos latinoamericanos despilfarrábamos el fruto de nuestro trabajo y muchas veces más, endeudándonos y de esta manera mantener nuestro condición de miserables y asalariados.

Pero después de cincuenta años esa actitud la mantenemos y seguiremos siendo pobres, miserables, siendo caldo de cultivo para que nos gobiernen bandoleros regímenes populistas, que nos ofrecen en sus prédicas insulsas, falsas y cínicas un estatus de felicidad que jamás será posible, puesto que ningún gobierno mantiene a sus ciudadanos, son los ciudadanos los que mantienen a los gobiernos con los tributos que estos aportan y los que le deben ser retribuidos en salud, seguridad y educación.

Pero nuestra miseria no se circunscribe solamente a la pobreza económica es que albergamos en nuestra alma, en nuestro cerebro la más absoluta pobreza mental y la transformamos igualmente en el mas nefasto de los sentimiento: “la envidia”.

Así somos. ¿Qué podemos hacer? Simplemente cambiar. El problema es de actitud. Mientras no arrojemos por la borda esta miserable actitud de tercer mundistas lo que nos queda es esperar que inventen la escala cuatro para ascender.

Luís Varela Luzardo

¡MEJOR NO LO PUEDES ESTAR HACIENDO!


En el año 1961 se realizo en Venezuela el III Censo Nacional Agropecuario. Para esa época me desempeñaba como funcionario al servicio del Estado, específicamente en el Ministerio de Agricultura y Cría Región Zuliana, donde ostentaba el cargo de Inspector de Pesca y Caza.

El Estado recurrió a conformar el personal requerido para tal evento sustrayéndolo de dentro de sus propios funcionarios, en su gran mayoría. Por supuesto que a estos se les solicitaba su colaboración puesto que no serían beneficiados económicamente con alguna cifra adicional dado el estado de postración económica que el país había quedado luego de la caída de la dictadura. Solo se contaría con una dieta para viáticos y la dotación del transporte correspondiente.

Fui requerido para participar y gustosamente acepté, pero debía asistir a un curso que a la vez yo debía dictar a los empadronadores en el lugar o en la zona donde el evento me tocara realizar.

Esperé el llamado y éste nunca se produjo. Pasaron tres semanas, y un día viernes por la tarde, fui llamado a la oficina del funcionario que me había solicitado la participación en el censo y me recibió con estas palabras.-

-Luís, estoy muy apenado contigo, por no haberte llamado a participar en el curso, para el censo.

Le dije.- No se preocupe, eso significa que no fui necesario.

-No, lo que ocurrió fue lo siguiente, tú sabes que nunca faltan los recomendados y uno de estos apadrinados te dejo fuera. Pero el problema es que esa persona cuando se enteró para donde sería enviado ahora se niega a viajar, por tratarse una zona extremadamente peligrosa.

Le dije, bueno, pero habrá otros que quieran hacerlo.

-No desgraciadamente nadie acepta ir a esa zona, se trata de San José de Perijá y el problema es que esa región esta infectada de aborígenes salvajes, por lo menos es lo que se dice. Necesito que me ayudes en este problema.

-Le dije, mire doctor, para serle franco yo de valiente nada tengo y como intuyo lo que trata de solicitar de mí, solo me resta decirle que el buen soldado ni se ofrece ni se niega y yo aún no estando en el servicio militar me considero un soldado que en este momento me requiere la patria, y es mi deber dar un paso al frente si es que ella me necesita.

Me alegra que me digas eso, y levantando de sobre su escritorio una carpeta como con 200 folios en su interior me dijo: Aquí está contenido el curso que se dictó y que se dio en dos semanas y debes comenzarlo a dictar a tu personal de apoyo a partir del lunes a las 8.00 de la mañana en el Colegio tal, en San José de Perijá. Son 20 tus participantes.

Me hizo entrega del libro, de las llaves de un rústico, un adelanto de mi primera quincena de viáticos, las gracias por haberlo sacado del atolladero y me agregó. Tienes 48 horas para que asimiles lo máximo que te sea posible lo que debes trasmitir. El curso que vas a dictar tiene igualmente dos semanas de duración.

Se logró realizar la actividad, nos mantuvimos en un riesgo permanente durante dos meses de trabajo de campo, fuimos atacados cuatro veces por indios o por bandoleros, también muy proclives en la región. No existían carreteras, nos trasladábamos por trillas o recuas, donde solo era posible hacerlo con los vehículos rústicos. Comíamos enlatados, dormíamos a la intemperie a veces en las fincas, que no eran tales sino especie de bohíos inmensos con paredes de troncos de palmas con hasta 50 Cmts. de espesor y no le permitían a nadie salir después de las 5 de la tarde para evitarle ser flechado por lo indios.

Pero mi idea al echar este cuento no tiene otro objetivo si no el manifestarme negativamente contra lo que de la manera mas criminal e irrespetuosa se viene cometiendo contra los hombres del campo, cuando se les despoja de sus bienes adquiridos con tan sublime y corajudo esfuerzo, si no por los que hoy día ostentan esos bienes lo fue por sus ascendientes que debieron enfrentar con estoicismo los embates de la naturaleza, las criminales emboscadas, la carencia de alimentos, el abandonar a sus familias para adentrase hacia aquellas agrestes regiones a buscar progreso y un futuro digno para su familia.

Y todo lo logrado, se desploma como un castillo de naipes cuando un resentido, cargado de odio haciendo alarde de irracionalidad reparte lo que tanto esfuerzo costó, a una horda de miserables que no saben ni siquiera como pare una gallina o si los cerdos ponen huevos.

¿Por qué no empieza entregándoles un hacha, un pico y una pala, o un tractor si lo desea y 10,15 o 20 hectáreas de bosque, para que sientan lo que cuesta lograr algo con esfuerzo. Es muy fácil obtener aplausos y vítores siendo generoso regalando lo que otros lograron obtener con honestidad y sacrificio.

Que conste que la única tierra que poseo es la que he pagado a plazos en el cementerio donde han de reposar mis restos.

Luís Varela Luzardo

¡PILOTO O PILATOS!

¡No hacia donde vamos! ¡Hacia donde nos pretenden llevar! Los venezolanos, queriendo dárnosla de graciosos y desechando lo malo conocido, nos enamoramos de un advenedizo, incapaz y de paso resentido por que nunca había conducido o logrado manejar algo en positivo, para que nos piloteara una nave llamada Venezuela con 26 millones de pasajeros.

Para desgracia nuestra y de nuestros descendientes, resulta que el individuo, no sabía conducir ni bicicletas y ahora en posesión de la nave no consigue el rumbo hacia el destino que el pasaje se trazó o deseaba llegar.

Claro que la impericia del sujeto aunado al personal de vuelo que lo acompaña que resultaron ser una jauría de incapaces y delincuentes y que su ignorancia no los hacían aptos ni para servir el café, pero que sin escrúpulos de ninguna naturaleza se roban los bienes de la nave y las pertenencia de los pasajeros, pero demostrando en sus responsabilidades una incapacidad sin precedentes, han deteriorado hasta tal punto su estructura, que esta está próxima a precipitarse al vacío.

Su incapacidad de piloto y ese desprecio por la nave y sus pasajeros, lo han convertido en su potencial y más conspicuo destructor.

Si los que se encuentran dentro de la nave, sobre todo una mayoría muy significativa; los indiferentes que asumen una actitud pasiva, y que piensan tal vez, que cuando ésta se estrelle ellos van a salir ilesos y no unen su esfuerzo, para demostrarle al piloto que no es imprescindible; irremediablemente la nave se destruirá y con ella todos sus ocupantes.

Es necesario tomar el mando y si es posible lancémoslo sin paracaídas.

“Existen hombres a quienes no les interesa el dinero, solo persiguen incendiar el mundo.”

Luís Varela Luzardo

¡QUE DIFERENTE!


QUE DIFERENTE SERIA EL MUNDO SI TODOS ENTENDIÉRAMOS:

Que nada es más despreciable que la hipocresía.

Que la ineptitud fomenta la adulación.

Que solo los inseguros practican el chisme.

Que el don más preciado es la lealtad.

Que la mayor riqueza es la honestidad.

Que la fortaleza del espíritu es la dignidad.

Que la moral es la más sublime belleza humana.

Que solo el trabajo hace próspero a un país.

Luis Varela Luzardo...

¡CREO QUE SOLO FUE UN SUEÑO!








¡CREO QUE SOLO FUE UN SUEÑO!

Hace poco tiempo he regresado de un país, el cual no voy a mencionar su nombre, porque puede existir algún otro que por lo que expongo su régimen se pueda sentir aludido, aunque pueden existir algunos, incluso más sanguinarios mas criminales pero dificulto que más corrupto, más populista, mas abusador de sus ciudadanos y más violador de las Leyes que ese.

El gobernante de ese país, llegó al poder, porque los medios de comunicación le crearon una imagen de Mesías, todos, absolutamente todos, se confabularon de manera despiadada contra los gobernantes, que para el momento llevaban las riendas de la nación, no excelentes, tal vez no buenos, pero al menos actuaban dentro de un esquema democrático.

Que vieron en el insurgente que no fuera, un ser maleable, manejable, proclive a ser manipulado con facilidad; no lo entiende parte de los ciudadanos de ese país. Pero no solo los medios participaron en darle forma al ser que renacía, fue, y esto es lo más lamentable para sus creadores; una participación masiva de los medios de producción o sea, el sector rector de la economía, llámense: industria, comercio, agro industria, etc.

Da la impresión que la idea era renovar el terreno, y pensaron que nada mejor para sus intereses, desechar, execrar, destruir lo que bastante beneficios les había producido antes. Por el otro lado, los que tal vez por su ignorancia algunos y otros por sus apetencias personales; anteriores rémoras que vivían al amparo de los que dejaban el poder y que vieron también una oportunidad de convertirse integrantes de un mamotreto que no contaba con gente con capacidad para gerenciar una nación, puesto que no tenia ni la más insignificante idea de llegar a ser gobierno.

Luego de su ascenso al poder por vía democrática, puesto que antes lo había tratado a través de un golpe de estado, la luna de miel con sus creadores fue efímera. Inmediatamente comenzó a demostrar que en su mente enferma incubaba la más perversa idea, como era la de convertir a esa nación en un miserable reducto comunista. Y aquellos que su voracidad o su escasa visión, se prestaron para darle forma al monstruo, hoy están recibiendo lo que merecidamente les corresponde. Claro, existen las versiones indignas que se plegaron al festín, pero que igualmente no se encuentran exentos de caer en desgracia tarde o temprano.

Si algo deben agradecer los ciudadanos pensantes y de talante democrático, es que el sujeto, desde el mismo momento que se apropió del poder, comenzó a dictar cátedra de totalitarismo de despotismo, de intolerancia, dejando asomar además su miseria, su resentimiento y su odio hacia un sector de sus gobernados. Y lo más grave, su delirio de poder ha llevado a la bancarrota a esa nación porque aparte de permitir que sus adulantes saqueen las Instituciones del Estado, su sicosis de salvador hace que la riqueza de la nación la reparta entre gobernantes chulos de otros países para fortalecer su poder en la región.

Sin embargo, los que se oponen a la manera de gobernar de este individuo, tal vez por sus antecedentes democráticos, por conveniencia, por pusilánimes o por sinvergüenzas se han prestado para convalidar todas sus arbitrariedades, sus desmanes y abusos de poder, extendiéndoles certificado de buena conducta ante el mundo, como si se tratara de un gobernante democrático, cuando se prestan para participar en unas pantomimas de elecciones que al final su resultado es lo que al déspota le da la gana que sea.

Ese sector de la oposición cansado de tanto convalidar por parte de sus líderes las delincuenciales actuaciones de sus opresores, no se encuentran dispuestos a continuar haciendo el papel de tontos útiles, y como es muy común escuchar, que el desplome o la caída del régimen será a causa de su podredumbre interior; de la descomposición moral de sus estructuras; y aunado a esto el descontento del pueblo que aún los sigue, pero que se considera burlado, engañado por lo que les fue ofrecido y que nunca se consolidó, han decidido meterse dentro de la bestia y como parte de ella exigir igual que los demás y lógicamente que deberán recibir respuesta puesto que ya no pueden ser acusados de traidores a la patria.

No puedo contarles como a continuado la situación en esa golpeada nación y si la idea les puede resultar positiva, pero a veces pienso, llevo las cosas al plano doméstico y me pregunto: ¿Si un padre de familia medio atiende a parte de esa familia, o sea a los que lo adulan? ¿Buena parte de sus ingresos se los gasta en parrandas, amigos y meretrices? ¿La casa donde habita cada día se le deteriora más y está a punto de desplomarse? Pero de pronto otros hijos a los que él despreciaba, y hasta ellos a él, pero que tienen los mismos derechos que los que tienen a su lado deciden incorporarse al hogar. ¿Podrá soportar la presión que se le va a originar?

¡¡¡No se si será pertinente la idea de esos ciudadanos, pero por lo menos algo tratan de hacer para salir de su laberinto!!!

Luis Varela Luzardo

¿SERÁ LA REENCARNACIÓN?


¿SERÁ LA REENCARNACIÓN?

Es posible que muchos de los que puedan leer este comentario me estigmaticen, me injurien y tengan un concepto negativo hacia mi persona, pero es lo que pienso y no comulgo con las actitudes hipócritas.

Me entristece muy profundamente lo que como venezolano en mala hora estoy viviendo y me entristece no tanto por mí, puesto que el peso del tiempo se hace sentir en mis espaldas y mi senil existencia se acerca al ocaso de mi vida. Me entristece repito, por lo que le vamos a legar a nuestros descendiente, a causa de la más torpe de las decisiones que pueblo alguno haya sido capaz de tomar.

Debo empezar por aclarar que no creo en la historia y no creo, porque existen dos frases que en el fondo reflejan la más absoluta verdad: “La historia es, como el que la escribe quiere que sea” así como “La historia la escriben, según conviene a los vencedores”.

Según la historia, la independencia de Venezuela la selló la Batalla de Carabobo. Sellar es sinónimo de cerrar, cubrir, tapar, sellar es corroborar la conclusión de un acto o cosa. Si sellar en realidad significa esto, entonces la Batalla de Carabobo no fue la que emancipó a Venezuela, menos aún si después de esa batalla se escenificaron 72 batallas más y un estado de sitio.

Tomando como cierto lo antes expresado concluyo que la batalla que realmente libera a Venezuela del dominio español fue la Batalla del Lago y quien no solo dirigió si no que combatió en ella fue el Almirante José Fulgencio Padilla. (Granadino por cierto)Para esta fecha 24 de Julio de 1823, nuestro Libertador, nos había abandonado 2 años antes, para extender sus alas a otras latitudes donde debía posar su espada libertaria. Pero aparte de que Padilla terminó lo que había dejado inconcluso, se le ocurrió seguirlo en su periplo y la recompensa que recibió es que lo acusó de traición y lo mando a fusilar, caso similar al del General Piar.¡Pero así no lo dice la historia!

Caso Francisco de Miranda. Este insigne venezolano, catalogado como el primer venezolano universal, combatiente de tres continentes, muere en La Carraca porque es traicionado y entregado a los realistas a cambio de un salvoconducto para salir de Venezuela. ¿Y quien entre otros es parte de esa traición? Simón Bolívar, ¡Pero así no lo dice la historia!

Lo expuesto anteriormente lo he asociado con la actuación del no libertador, del Salvador que actualmente rige los destinos de la patria y me resulta un símil, aunque de ángulos diferentes, muy parecido. A este le importa un bledo Venezuela y su gente, utiliza los recursos económicos de los venezolanos para comprar poder y gloria en otras naciones. Aquel utilizaba no solo los recursos económicos, también los recursos humanos, nuestros combatientes para lograr poder y gloria.

Aquel se desprendía de aquellos que de alguna manera los consideraba capaces por su arrojo, valentía o mérito sobresalientes, aplicándoles la pena de muerte. Este hace lo mismo se desprende de sus posibles rivales internos y no les aplica la pena de muerte porque los tiempos no son iguales.

Yo dentro de mi inexistente capacidad intelectual los llevaría al plano de figuras egocéntricas a ambos. Pero de que tienen similitud, tienen, hay otros campos en el que se asocia con mucha fuerza su comportamiento.

Por ejemplo: Si Bolívar hubiera tenido oportunidad, manda a fusilar al General Páez, pero este truhán lo mando a execrar de la historia y de los espacios que ocupaba. Aquel ordenaba a sus fusileros quitar la vida a sus adversarios y presenciaba las ejecuciones. Éste utiliza a sus secuaces para que se encarguen de robarse los bienes, de atropellar a sus adversarios, de meterlos presos y execrarlos de la patria y olímpicamente se burla de sus víctimas.

Mejor no sigo no vaya a ser que le erijan una estatua a destiempo, ya llegará el momento de comenzar a verlas, claro no montado en un brioso corcel, pero si en una Pitiyanky Camioneta Hummer.

Luís Varela Luzardo

¡SIGUIENDO ESTOS PASOS, HACEMOS UN CONNOTADO DELINCUENTE!


Usted futura madre, enamórese del primer sinvergüenza que consiga según lo que le dicte su menguado corazón sin pedirle opinión a su cerebro, Si usted es de clase humilde no le exija nada, acepte que la lleve a vivir con los padre de él o con lo suyos y si estos no los aceptan invadan una parcela y constrúyanse un rancho de latas y cartones; ya tienen su residencia.

Allí pare sus muchachos en un ambiente hostil, insalubre, adonde han ido a parar mujeres que piensan como usted. Por supuesto que su pareja, un bueno para nada, pues irresponsablemente también adquirió un compromiso que como futuro padre no podía afrontar, sin trabajo, sin profesión u oficio, pero eso si empedernido fumador, bebedor y tal vez hasta aficionado a las drogas.

¡Ah! Y con dos o tres idiotas como usted adicionales, porque esos carajitos de que son conquistadores lo son, nace los hijos y que se encuentran una selva de latas donde la mayoría de sus habitantes carecen de lo más elemental: servicio de agua, alumbrado público, teléfono, gas, servicios médicos, escuelas, policía, etc. precisamente por esa anárquica proliferación de viviendas que a cualquier gobierno se le hace imposible suplir.

Ya tenemos la materia prima el hijo o hija. Ahora vienen lo aderezos, lo que le vamos agregar para que nos resulte un delincuente.

1.- Mantengan una actitud beligerante de insultos y expresiones soeces en presencia de ellos.

2.- Fumen, beban aguardiente o consuman drogas estando o no presentes, de igual manera sabrán que sus padres lo hacen.

3.- Cunado se aparezca con algún objeto o con dinero que ustedes no le han dado, no lo conminen a decir cual es su procedencia.

4.- No le des formación espiritual, deja que el lo haga cuando le de la gana.

5.- Déjenlo que permanezca en la calle hasta altas horas de la noche sin ninguna justificación.

6.- No le importe cuales son sus amistades, y la actuación de los familiares de estos.

7.- No le importe su comportamiento y asistencia o en su colegio.

8.- Cuando un vecino, profesor o persona se queje ante usted por alguna irregularidad de su hijo, pelee con estos, no averigüe la verdad e imponga los correctivos.

Todo lo antes expuesto tiene vigencia para los que poseen medios económicos, pero además para ellos están los dos últimos componentes de la receta.

9.-satisface todos sus deseos para que la criatura no sea un ser frustrado.
10.-Entrégale todo dinero que te pida así crecerá pensando que no hace falta trabajar.

Sigue esta receta y le estarás abriendo la puerta de una cárcel o preparándote para visitar su lápida en un cementerio.

PD “Vale más un gramo de ejemplo, que una tonelada de consejos”

Luís Varela Luzardo

¡SU DESTRUCCIÓN ME ATERRA!


Las injusticias que muchos funcionarios del Estado y grandes empresas en el mundo han cometido, ocultando a los ciudadanos muchas verdades.

¿Cuántos habéis oído hablar de motores alternativos que funcionan con cualquier cosa, desde alcohol hasta basura o agua? ¿O de carburadores que aguantan cientos de kilómetros con pocos litros? ¿O de motores eléctricos o magnéticos que funcionan casi para siempre? No los conocen porque si se utilizan a gran escala, el negocio de las compañías petrolíferas acabaría.

El concepto de motor a combustión interna lleva obsoleto más de sesenta años, pero debido a los carteles del petróleo y una legislación corrupta en el mundo entero, nos han obligado a usar gasolina durante más de cien años. Las grandes empresas son responsables de destruir el agua que bebemos, el aire que respiramos y los alimentos que consumimos.

No les importa el mundo que destruyen; solo el dinero que ganan en el proceso. ¿Cuántos vertidos de petróleo podemos tolerar? Millones y millones de litros de petróleo están destruyendo los mares y océanos y su forma de vida, entre ellas el fitoplancton que es el responsable de la producción del 98% del oxígeno de la atmosfera.

Es un bosque gigante subacuático, formado por individuos pequeños. También lo encontramos en los cuerpos de agua continentales, ríos, lagos, etc. El fitoplancton transforma CO2 en O2 como parte de su proceso fotosintético. Mantiene todo el ecosistema marino que es la base del suministro alimentario de nuestro planeta. Pero el fitoplancton se esta muriendo, ya que esta gente vierten residuos tóxicos en todo el mundo.

Prácticamente controlan las legislaciones, y de hecho controlan las Leyes. Según La Ley, ninguna compañía puede ser multada con más de lo equivalente a $ 25.000 al día. Si una compañía gana 10 millones al día vertiendo residuos tóxicos mortales en los mares y océanos, seguirá haciéndolo, es simplemente un buen negocio. Influyen en los medios de difusión para controlar nuestra mente. Dar nuestra propia opinión es un delito o simplemente somos motivo de burla.

Nos están dañando química y genéticamente y ni cuenta nos damos. Por desgracia esto afectará a nuestros hijos. Nos están quitando nuestros derechos más básicos, los que Dios nos dio. La realidad de nuestra vida es tan deprimente que nadie quiere oírla.

Lamentablemente mientras puedan obtener beneficios contaminando la tierra, estas compañías seguirán haciendo lo que les da la gana. Pero en defensa de nuestra existencia debemos hacer algo para que esto pare de una vez por todas; no podemos seguir esperando que organismos internacionales se decidan actuar, puesto que conocen como nadie el daño que se le esta causando a los seres vivos del planeta, pero intereses ocultos no les permiten actuar con responsabilidad y honestidad y solo hipócritamente se avocan a recomendaciones nimias e intrascendentes.

El daño grave que estas élites de la destrucción le están causando la tierra nos será cobrado con creces, en un lapso no muy lejano.

Luís Varela Luzardo

¡AGUA!

DESPUÉS

ANTES







¡AGUA! "ASOCIACIÓN GUARDIANES UNIVERSALES DEL AGUA"


EL agua es esencial para la vida. Tu cuerpo y el de todos nosotros, tiene entre un 60 y 70 por ciento de agua disuelta en los músculos, en la sangre, en los huesos y en los órganos, es por eso que decimos que no podemos vivir sin tan preciado líquido. Es fuente de vida. Sin ella no pueden vivir, ni las plantas ni los animales, ni los humanos.

Es indispensable en la vida diaria, uso doméstico: para lavar la ropa, cocinar, la higiene personal, etc. El agua es uno de los recursos naturales fundamentales de los cuatro recursos básico en que se apoya el desarrollo de la vida, junto con el aire, la tierra y la energía.

Está formado por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno, y su fórmula química es: H2O. En la naturaleza se encuentra en estado sólido, líquido y gaseoso.

El agua es el compuesto químico más abundante del planeta y es además un recurso natural renovable, su contaminación puede dar origen a numerosas enfermedades infecciosas, es por eso que es muy importante tomar en cuenta la calidad del agua que consumimos. Se considera que el agua no está apta para el consumo humano cuando se ven alteradas sus propiedades químicas, físicas y biológicas.

La provisión de agua dulce está disminuyendo cada día a nivel mundial, cerca de 1300 millones de personas no tienen acceso a fuentes de agua potable. Las enfermedades por aguas contaminadas causa estragos en la población mundial y aparte de eso todas las especies acuáticas de continuar esta degeneración de nuestras fuentes acuíferas desaparecerán irremediablemente.

¡ Asociación Guardianes Universales del Agua. AGUA!

Luís Varela Luzardo

¡AMOR!


Permítanme decir algo que tal vez suene como irreverente ante esa definición sentimental que se etiqueta con el vocablo amor. El amor es como la verdad, cada uno le da la importancia que cree para si debe tener y le da su valor al cual por supuesto se le debe respeto, pero es lo que cada uno dice sentir, nadie puede medir con un "amorómetro" lo exacto de su sentimiento.

Como soy un acérrimo enemigo de la hipocresía puesto que es un sentimiento ruin y perverso y conste que esto que expongo es mi punto de vista o sea lo que yo considero mi verdad, (No es porque lo sea) en lo que se refiere al amor entre parejas con el propósito de unir sus vidas, creo que más importante que el amor es la comprensión entre ellos. Dos seres unidos comprendiéndose honestamente, tienen mucho más posibilidades de permanecer unidos que los que se unen amándose pero sin conocer de verdad a quien se une.

Es fácil decir hipócritamente te amo. Difícil es después de consumado el proceso aceptar lo que no nos es compatible pero que por estar muy enamorados no tuvimos la valentía de manifestarlo en el momento para no perder lo que creíamos que amábamos. Allí comienza el desplome del jurado amor. Esa es la causa de que hoy día, las parejas duran más tiempo “amándose” que las uniones duraderas, así sean matrimoniales o concubinarias.

Por ejemplo yo no me case jurando loco amor a la que es mi esposa. Cuando decidí casarme debía buscar la mujer ideal o sea la que me supiera comprender, que fuera afín en buena parte a mi manera de ser, sin mentirle sobre mi carácter, haciéndole conocer mis fortalezas y debilidades, mis virtudes y mis defectos. Sincerándome con ella y solicitándole lo fuera igualmente conmigo.

Hoy queridos amigos, llevo 46 años de casado, hemos procreado cinco hijos y no solamente la amo, la adoro con todas las fuerzas de mi alma. Y lo más importante sin haber tenido ningún tipo de desavenencias, en este largo recorrido.

Luís Varela Luzardo

¡ANÉCDOTA!


¡ANÉCDOTA!

Hace algunos años fui comisionado por el Estado Venezolano para coordinar un censo agropecuario en una inhóspita región de mi país. La actividad tenía un lapso de tres meses para realizarse, durante ese tiempo se presentó La Semana Santa y aprovechando los días de asueto, se me ocurrió invitar a parte del personal que trabajaban conmigo para salir de cacería en las intrincada selva, actividad que para ser honesto ninguno conocíamos puesto que todos éramos de la ciudad.

Llegamos hasta una factoría donde funcionaba una receptoría de madera y solicitamos se nos facilitara una persona que conociera la zona para que nos sirviera de guía. Avanzamos con nuestros vehículos hasta el lugar donde les fue permitido y continuamos caminando por la selva.

Claro todos estábamos armados, puesto que la región era extremadamente peligrosa, era habitada por aborígenes muy salvajes. Es más durante el tiempo que duró nuestra actividad en la zona fuimos flechados en tres oportunidades y además era también muy frecuente la presencia de salteadores y contrabandistas.

Lo agreste de la zona, el calor intenso y lo irregular del terreno nos hizo consumir la poca agua que llevábamos, de pronto apareció en uno de los grandes árboles un ave grande como del tamaño de un pavo y uno de los hombres le disparó, vimos caer el animal y avanzamos a recogerlo, pero no conseguimos nada. El mismo procedimiento se repitió por cuatro veces, aparecía, disparaban y nada en el lugar, hasta que no apareció más.

Lo que si nos dimos cuenta fue que avanzamos sin control y quedamos completamente desorientados, sobre todo el guía que era el supuesto “baquiano”. Puesto que no hubo previsión, contando con la presencia de ríos o arroyos, la fatiga y el cansancio se hicieron presentes y la necesidad de agua se nos hacía más perentoria, hasta que el primero que perdió el conocimiento fue el guía y comenzamos a turnarnos para trasladarlo y lo peor sin saber hacia donde.

Aproximadamente a las seis de la tarde escuchamos un tropel, como de animales que se asustaron y corrían; seguimos con cautela hasta el lugar donde se originó la estampida y encontramos un lodazal, un barro espeso donde se había revolcado una manada de cochinos salvajes. Se trataba de una hondonada natural donde se acumulaba agua de las lluvias. Verlo y caminar hacia ese hermoso oasis fue algo automático. Chupamos aquel barro con desesperación, parecía que estábamos saboreando el mejor refresco, la mejor cerveza o la mejor agua de manantial.

Pero lo significativo de esta pequeña historia es que luego de descansar un rato continuamos la marcha por el lado opuesto de donde habíamos llegado. Sorpresa, cuando salimos a la cima, allí estaban los tres vehículos que conducíamos, precisamente al borde del pozo.

¡Aún me pregunto: ¿Fue casualidad o castigo de Dios por profanar su semana?

Luís Varela Luzardo

¡BLOQUEO!

¡PARA LOS COMUNISTAS ESTE BLOQUEO ES BUENO!
¡ PARA LOS COMUNISTAS ESTE BLOQUEO ES MALO!

¡BLOQUEO!

Al criminal régimen cubano es a quien menos le interés que los Estados Unidos les suspendan el cacareado bloqueo, puesto que esto es la escusa que han esgrimido durante los 50 años para mantener al pueblo en la miseria que se encuentra, por su contundente fracaso al implantar su retrógrada doctrina comunista.

Si esa arcaica filosofía fracasó en la Unión Soviética, como podía esperar el sátrapa que con una economía tan menguada pudiera mantenerla a flote. Dios nos libre a los venezolanos que esta maldición se llegue a materializar en esta nación. Y pobres de espíritu los pueblos que la añoran…

¡Cuando algo se odia y se desprecia, porque nos tiene que hacer falta su existencia!

Luís Varela Luzardo

¡CUÁL ES LA VERDADERA RELIGIÓN!

¡HANUMAN HINDUÍSMO!
¡SIDDHARATA GAUTAMA BUDISMO!

¡MAHOMA ISLAMISMO!


¡ABRAHAM JUDAISMO!



¡ JESÚS CRISTIANISMO!



¿CUAL ES LA VERDADERA RELIGIÓN?

Existen cinco grandes religiones en el mundo: cristianismo, judaísmo, islamismo, budismo e hinduismo. Si le preguntamos a los que forman parte de esas religiones, cada uno de ellos dirán que la verdadera es la que ellos profesan. Las religiones son una forma de organización social, económica y política basada en un código de creencias y conductas.

La religión es lo que menos debe interesarnos, lo importante para estar con ese Dios en el que creemos, es nuestro comportamiento en la vida, nuestro actuar como seres humanos y nuestra entrega espiritual. Lo demás es como la verdad, cada uno la defiende pero es solo eso, su verdad.

Luís Varela Luzardo

¡EL LUGAR MAS HERMOSO QUE HE VISITADO






















¡EL LUGAR MÁS HERMOSO QUE HE VISITADO !


En mi país existen como regalo de la naturaleza un cúmulo de cosas preciosas. Sus recursos naturales no renovables nos suministran esa prolija riqueza que hemos o mejor dicho veníamos disfrutando, puesto que ahora los disfrutan unos pocos de aquí y otros muchos foráneos por la compra de conciencia que a costa de los que es de los venezolanos ha venido dilapidando el usurpador que se hizo dueño del país

Discúlpenme que no es ese el tema, pero es que aprovechamos cualesquier coyuntura para desprendernos de nuestra frustración y así el mundo pueda saber parte de la desgracia que estamos enfrentando.

Como decía anteriormente, con este país la naturaleza fue muy benigna y nos lo proporcionó todo: Hermosos lagos, cristalinos ríos, exuberantes montañas, bosques majestuosos, sabanas inmensas, gélidos nevados, trópicos preciosos, playas de cristal, un sin número de cosas bellas.

Pero haces pocos meses tuve la oportunidad de visitar un sitio tan, pero tan hermoso que si el calificativo "Paraíso o Edén" se utiliza para describir lo bello: "El Páramo del Tomon" es eso, un paraíso. Es más, me inspiró tanto su belleza que sin ser poeta fluyeron en mí mente un desglose de su conformación natural y le compuse cuatro temas en verso, producto del reflejo de esa hermosa gema engarzada en la cúspide de una de nuestras montañas.

Luís Varela Luzardo
¡ENTRE LÍNEAS!

Señorita, le confieso que yo quiero francamente casarme con usted o jo-
ven hermosa y bella yo la adoro y por lo tanto quiero proce-
der con prontitud y eficacia y lleno de amor santo poder pre-
sentarla ante el sagrado altar del himeneo, pues no es mi deseo enga-
ñarla vilmente.

Es usted la mujer más pu-
ra, así como también la más cas-
ta que he encontrado en el mundo, quiero depositar el se-
creto de mi amor y no permitir que mis palpitantes venas se que-
men con tan ardiente fuego y después hermosa mía de haber for-
malizado estos mis grandes deseos y comu-
nicado a sus hermanas, es mi mayor anhelo contemplar mi ver-
dadera pasión lo mejor correspondida, espero se manten-
ga feliz y dichosa.

Luís Varela Luzardo

¡EL PETROLEO!


¡EL PETRÓLEO!

Si Dios hubiera previsto las consecuencias, tal vez nos hubiera privado de las malditas bendiciones del petróleo y estaríamos viviendo del trueque, la recolección, la pesca, la caza y en comunidades, sin propiedad privada, sin efecto invernadero, sin calentamiento global…

La abundancia de riquezas puede traer grandes beneficios a sus dueños pero lo extremadamente frustrante es llegar a perderla sin haber previsto su final y tener la visión de crear otro medio de dependencia que permita asimilar el impacto producido.

No es algo atribuible solamente al petróleo, existen antecedentes como: El salitre chileno, boliviano, peruano, los diamantes africanos, el oro azteca y ahora el petróleo en el medio oriente y menciono al medio oriente porque allí se acumula el 65% de las reservas mundiales.

Los países de ese eje hoy pueden ser extremadamente ricos, pero si no toman las previsiones de diversificar sus economías, cuando el flujo petrolero finalice, pasarán a convertirse en miserables desiertos poblados de rascacielos.

El caso de Israel es algo muy significativo y digno de comentar. En el año 48 a los sobrevivientes del holocausto les entregaron un desierto como para que se terminaran de desaparecer y sin un barril de petróleo convirtieron esa árida zona en un edén lo que por supuesto a encendido la nefasta llama de la envidia por parte de sus vecinos y muchos otros, ni tan vecinos. ¡La riqueza mal administrada puede dar origen a una miseria bien merecida!

Luís Varela Luzardo

¡ESCASEZ DE AGUA!


¡ESCASEZ DE AGUA!

Muy próximamente las guerras nos se librarán por la supremacía del petróleo, serán causadas por la carencia del vital líquido, y no es que no haya agua, lo que ocurre es que los gobierno no se preocupan por la creación de una infraestructura que permita la purificación de las aguas residuales y desalinización de las aguas de los mares y océanos, para darle a sus ciudadanos un producto apto para el consumo humano.

Ya el agua la están convirtiendo en un producto suntuario y en un negocio muy lucrativo y como tal, su accesibilidad se hace cada día menos permitida a las grandes mayorías que son los que menos tienen.

Lo paradójico de la situación es que los que les es más costoso su obtención es a los más carentes de recursos económicos.

Luís Varela Luzardo.

¡ÉTICA Y VALORES!


¡ÉTICA Y VALORES!

Ética y Valores, es el comportamiento de las personas, y sus relaciones con los demás, los valores morales, las normas morales como expresión. Se entiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad como persona.

El valor moral perfecciona al hombre en cuanto al ser, en su voluntad, en su libertad, en su razón. Se puede tener buena o mala salud, más o menos cultura, pero esto no afecta directamente al hombre. Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradan a la persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan. El valor moral te lleva a construirte, a hacerte más humano, te perfeccionan como hombre.

Cuando hablamos de valor, generalmente nos referimos a las cosas materiales, espirituales, instituciones, profesiones, derechos civiles. El valor es entonces, una propiedad de las cosas o de las personas, puede ser considerado como un bien, ya que se le identifica con lo perfecto, con lo valioso, con lo bueno por consiguiente por tratarse de un bien se puede dividir en dos grupos: bien útil y bien no útil, el bien útil es aquel que se utiliza con la finalidad de obtener un fin, las personas son bienes no útil porque valen por sí mismas, por el hecho de existir como seres humanos, tienen dignidad y no pueden ser usadas por los demás.

Los valores morales surgen por influjo en el seno de la familia, y son valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabilidad, etc. Para que estos valores se den, es muy importante la relación con las personas que tengan significación en la vida: sus padres, hermanos, maestros y sobre todo la calidad moral de sus amistades, ya que la influencia de una mala amistad puede echar por tierra un modelo moral óptimo de su ascendencia; estos valores recibidos de la familia, tendrá mucha importancia para el desempeño de la vida social del individuo. La familia contribuye a lanzar personas valiosas para el bien de la sociedad.

Que diferente marcharía el mundo, si todos entendiéramos: que nada es más despreciable que la hipocresía, que la ineptitud fomenta la adulación, que solo los inseguros, practican el chisme, que el don más preciado es la lealtad, que la mayor riqueza es la honestidad, que la fortaleza del espíritu es la dignidad, que la moral es la más sublime belleza humana, que solo el trabajo hace próspero a un país.

Luís Varela Luzardo

¡HOMOFOBIA!


¡HOMOFOBIA!

El adjetivo «homofóbico» se refiere a la aversión, odio, miedo, hacia los homosexuales, El sustantivo es «homófobo». En más de 70 países persiguen aún a los homosexuales y en algunos los condenan a muerte.

Pienso que el no estar de acuerdo con esa desviación del ser humano, de trasmutar su condición original, hombre o mujer no se puede considerar como “fobia”, se trata solo de expresar una opinión tan válida como los que la aceptan.

No es tan fácil para un gran número de personas que aún mantienen un concepto de la ética y de la moral, aceptar un hecho que refleja un total desmembramiento de la conducta humana. Muchos reclaman respeto no solo a sus prácticas, que de hecho son ancestrales, pero lo más grave, a su grosero exhibicionismo en público, como si se tratara de un acto cómico o circense para ser ovacionado por los espectadores.

Dicen que quienes los censuran, les están coartando sus “derechos humanos”, porque cada quién es libre de hacer lo que desee. Si eso, ellos lo consideran su verdad, igualmente debería respetársele los “derechos humanos” a otros transgresores como los violadores, asesinos narcotraficantes, atracadores, secuestradores y a otros tantos de menor trascendencia, puesto que estos especímenes también lo hacen porque lo desean.

Lo que si podemos escribir como un hecho real es que de continuar esta nefasta descomposición moral y pérdida de los valores que hasta ahora se han mantenido en algunas sociedades, llegará el momento que el mundo quedará en manos de la inmoralidad y la delincuencia y los que no comulguen con sus aberrantes actitudes serán condenados al ostracismo o a su desaparición. Se reeditará la segunda versión establecida en la Biblia de Sodoma y Gomorra.

Luís Varela Luzardo

¡HUMANOS, PRODUCTO DE: CREACIÓN O EVOLUCIÓN!




¡HUMANOS, PRODUCTO DE: CREACIÓN O EVOLUCIÓN!

Está científicamente establecido que la naturaleza se encuentra dividida en cinco reinos, a saber: reino animal, vegetal, fungi, protista y monera o procariota. Los humanos según el concepto teológico descendemos de Adán y Eva figuras hechas de arcilla a las que el Creador posteriormente les insufló vida.

Luego muy recientemente, el naturalista inglés Charles Robert Darwin en su obra fundamental, El origen de las especies, publicada en 1859, estableció que la explicación de la diversidad que se observa en la naturaleza se debe a las modificaciones acumuladas por la evolución a lo largo de las sucesivas generaciones.

Con sus modificaciones, los descubrimientos científicos de Darwin aún siguen siendo el acta fundacional de la biología como ciencia, puesto que constituyen una explicación lógica que unifica las observaciones sobre la diversidad de la vida.

Yo particularmente opino que somos especie y nos dividimos en género masculino y femenino. Género es la construcción diferencial de los seres humanos. Igualmente creo que hubo algo superior que creó la naturaleza y a través de millones de años se fue realizando una metamorfosis o mutaciones entre los seres vivos ocasionándose los cambios, a los que se les ha dado el nombre de evolución de las especies.

Luís Varela Luzardo

¡LA FAMILIA!


¡LA FAMILIA!

Este tema me parece muy interesante, pero debemos desglosarlo con naturalidad, conciencia, y sobre todo con sinceridad de acuerdo a como actuamos como parte de una familia.

La familia Es la unidad básica de la sociedad humana y sus funciones pueden ser discriminadas como: El aspecto biológico que implica la intimidad sexual y la reproducción. El apoyo recíproco. La crianza de su descendencia primaria. La trasmisión de valores, actitudes éticas, normas y estrategias para lograr el éxito, afectos para compartir alegrías, tristezas, temores, las emociones y las consecuencias que de estas se deriven.

¡Pero! Si cada uno de nosotros y me refiero al varón y a la hembra, (de esto es la gran mayoría) tuviéramos la más elemental idea de la necesidad de estar concientes de la responsabilidad que asumimos; la proliferación de la miseria disminuiría en un porcentaje bastante significativo.

¿Qué pasa? Que nuestros jóvenes y más culpable la mujer, dan sin aval, esconden el cerebro detrás del corazón, porque no exigen nada, solo amor, se enamoran del primer advenedizo, que las idiotice con sus mentiras, o porque las cautiva de su físico y comienza la proliferación de proles abandonadas por los padrotes, (ya que les queda grande el calificativo de padres) cordones de miseria, y por supuesto a subir el índice de delincuencia y prostitución, porque allí no se constituyó una familia, allí hubo un apareamiento, ya que no hubo racionalidad. Solo los animales irracionales se aparean para reproducirse, los humanos por la capacidad que hemos logrado de pensar, hablar y analizar deberíamos diferenciarnos de nuestros congéneres.

¡La formación de una familia es la más alta responsabilidad que se asume en la vida, y quienes decidan ser actores deberán analizar los resultados que su buena o mala actuación pueda tener ante la sociedad!

Luís Varela Luzardo

¡LA FLORA!


¡LA FLORA!

El término flora, alude a Flora, diosa romana de las flores, jardines y de la primavera. En botánica se refiere al conjunto de plantas y la descripción de éstas, se refiere al conjunto de especies que se pueden encontrar en una región o que habitan en un ecosistema determinado. La flora atiende el número de especies, mientras que la vegetación hace referencia a éstas.

Entre los productos de la flora se cuentan: la materia prima y madera, semillas, hojas, cortezas, caucho, frutas y alimentos.

La flora se encuentra dividida en:

Flora autóctona o sea la propia de una región.

Flora agrícola o de jardín, las plantas que son cultivadas por el hombre.

Flora de maleza, las plantas consideradas indeseables.

Los bosques son ecosistemas imprescindibles para la vida. Son el habitat de multitud de seres vivos, regulan el agua, conservan el suelo, la atmósfera y suministran diversidad de productos útiles.

Desde el punto de vista de la economía las plantaciones son necesarias, pero desde el punto de vista ecológico son mucho más pobres que los bosques naturales. La biodiversidad que contienen en mucho menor y en las repoblaciones y las talas, quemas indiscriminadas, los incendios forestales son factores que incides en el empobrecimiento de los suelos y la erosión del terreno.

¿Quién es el más contumaz enemigo de este recurso natural? ¿Quién esta convirtiendo al planeta en el mas grande desierto, “Los humanos”. ¡Será verdad que vinimos al mundo solo a destruir? ¡Agua, fauna y flora, cuenten con su desaparición, ya que esa es la tarea que nos hemos trazado, los seres “racionales”!

Luis Varela Luzardo

¡LA MENTIRA!


LA MENTIRA.

La verdad es como la historia. La verdad es para el que la relata su verdad. Por consiguiente cada uno de nosotros tenemos nuestra verdad. La historia es la verdad del que la escribe.

La verdad es creíble de acuerdo al grado de confianza que tengamos en la persona que nos narra su versión.

Con relación a la mentira. Es uno de los más perversos defectos del ser humano. Pero también depende de quien la exprese. Esta puede ser una mentira si el interlocutor piensa que lo es.

En consecuencia, tanto la verdad como la mentira, son conceptos absolutamente relativos.

Luis Varela Luzardo

¡LIDER Y CAUDILLO!

¡JESÚS DE NAZARET, FUE UN LIDER!
¡¡HUGO CHAVEZ ES UN CAUDILLO!

¡LÍDER Y CAUDILLO!

¡EL LÍDER!

Es el modelo para todo el grupo. El líder es sencillo, veraz, capaz de trabajar en grupo, capaz de expresar libremente sus ideas, capaz de luchar por sus principios, tiene buenas relaciones humanas, piensa con estrategia. El líder está en constante crecimiento personal, e informado de todo lo que sucede a su alrededor.

El liderazgo es una aptitud de la inteligencia emocional, y las personas con esta aptitud son:

Las que articulan y despiertan entusiasmo.

Se ponen a la vanguardia cuando es necesario, cualesquiera sea su cargo.

Orientan el desempeño de otros.
Guían mediante el ejemplo. Quizá esto sea lo mas importante, el ejemplo positivo te hace merecedor de un verdadero respeto.

¡EL CAUDILLO!

Se trata de una modalidad de poder estatal donde las relaciones clientelares, el compadrazgo y la ausencia de un ejército regular favorecen el predominio de los caudillos como figuras estelares del sistema político.

El caudillo acostumbra a hacer lo que le da la gana, y sus seguidores lo apoyan y siguen sin cuestionar. Su mando es indefinido en el tiempo y posee un carisma personal que lo hace atractivo y confiable entre sus seguidores.

El caudillismo es por tanto, un sistema de mando autoritario en el que el poder es depositado en una persona, y que acumula buena cantidad de populismo, demagogia y culto a la personalidad. Dentro de un sistema así, la palabra del caudillo no puede ser cuestionada.

Luís Varela Luzardo

¡LA AMISTAD!


“LA AMISTAD”

Cuando una amistad se convierte en amor se puede tener la seguridad que la unión de pareja es más imperecedero puesto que durante esa amistad han aprendido a comprenderse y a conocerse sus respectivas forma de ser y de pensar, existiendo esa premisa la tolerancia se hace más afín.

El secreto para que un amor perdure esta enmarcado en esos dos conceptos, conocimiento y comprensión de los que se deciden a la formalización de un hogar estable. Esto es más importante que el mismo amor.

Claro que esto tiene valor para cuando se trata de la creación de una familia. El otro amor, el del deseo sexual es un calificativo desproporcionado, puesto que para llegar a ello no necesariamente debe existir amor, solo deseo de satisfacer una necesidad corporal y espiritual. “hacer el amor". Es solo un cambio semántico de tener sexo. El amor no se hace, el amor es un sublime sentimiento espontáneo.

Luís Varela Luzardo