Gracias por visitarme

Espero sea grata su visita a mi Blog, vuestra opinión me será de gran ayuda para mejorar el contenido de los temas que expongo. No espero lisonjas, solo su opinión sincera. Muchas gracias

3 de octubre de 2009

¡ÉTICA Y VALORES!


¡ÉTICA Y VALORES!

Ética y Valores, es el comportamiento de las personas, y sus relaciones con los demás, los valores morales, las normas morales como expresión. Se entiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad como persona.

El valor moral perfecciona al hombre en cuanto al ser, en su voluntad, en su libertad, en su razón. Se puede tener buena o mala salud, más o menos cultura, pero esto no afecta directamente al hombre. Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradan a la persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan. El valor moral te lleva a construirte, a hacerte más humano, te perfeccionan como hombre.

Cuando hablamos de valor, generalmente nos referimos a las cosas materiales, espirituales, instituciones, profesiones, derechos civiles. El valor es entonces, una propiedad de las cosas o de las personas, puede ser considerado como un bien, ya que se le identifica con lo perfecto, con lo valioso, con lo bueno por consiguiente por tratarse de un bien se puede dividir en dos grupos: bien útil y bien no útil, el bien útil es aquel que se utiliza con la finalidad de obtener un fin, las personas son bienes no útil porque valen por sí mismas, por el hecho de existir como seres humanos, tienen dignidad y no pueden ser usadas por los demás.

Los valores morales surgen por influjo en el seno de la familia, y son valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabilidad, etc. Para que estos valores se den, es muy importante la relación con las personas que tengan significación en la vida: sus padres, hermanos, maestros y sobre todo la calidad moral de sus amistades, ya que la influencia de una mala amistad puede echar por tierra un modelo moral óptimo de su ascendencia; estos valores recibidos de la familia, tendrá mucha importancia para el desempeño de la vida social del individuo. La familia contribuye a lanzar personas valiosas para el bien de la sociedad.

Que diferente marcharía el mundo, si todos entendiéramos: que nada es más despreciable que la hipocresía, que la ineptitud fomenta la adulación, que solo los inseguros, practican el chisme, que el don más preciado es la lealtad, que la mayor riqueza es la honestidad, que la fortaleza del espíritu es la dignidad, que la moral es la más sublime belleza humana, que solo el trabajo hace próspero a un país.

Luís Varela Luzardo

No hay comentarios: