Gracias por visitarme

Espero sea grata su visita a mi Blog, vuestra opinión me será de gran ayuda para mejorar el contenido de los temas que expongo. No espero lisonjas, solo su opinión sincera. Muchas gracias

21 de julio de 2011

¡Qué se entiende por metáfora!

La metáfora consiste en la identificación de un término real con un término, significa comparar dos elementos sin ocupar nexos.
El término es importante tanto en teoría literaria, como en lingüística se utiliza también en sicología para referirse al poder profundo de las «historias-metafóricas» y su acción en el cambio interno, la visión o el paso a un nivel de conciencia más profundo.
La metáfora es una figura retórica que consiste en identificar dos términos entre los cuales existe alguna semejanza. Uno de los términos es el literal y el otro se usa en sentido figurado. La metáfora tiene cuatro niveles
• El tenor es aquello a lo que la metáfora se refiere, el término literal.
• El vehículo es lo que se dice, el término figurado.
• El fundamento es la relación existente entre el tenor y el vehículo (el discurso).
• El contraste es lo que se refiere en si al cuerpo de la analogía.
Así, en la predicación metafórica "Los ojos de Evelyn asemejan la montaña", Los ojos son el tenor, la montaña el vehículo y el fundamento sería el color marrón oscuro de los ojos de Evelyn. A la metáfora en la que aparecen estos tres niveles se le denomina metáfora explícita.
Sin embargo, cuando el tenor no aparece, se la denomina metáfora implícita (Los lagos de tu rostro). Por otro lado, la metonimia es un recurso literario similar a la metáfora, pero en el cual la relación entre los términos identificados no es de semejanza.
La metáfora es utilizada por los escritores y poetas debido a buenas razones u objetivos:
1. Establece relaciones inéditas entre las palabras.
2. Descubre atributos insospechados de las palabras.
La gran fuerza poética de la metáfora reside en su capacidad de multiplicar de forma ilimitada el significado "normal" de las palabras, de modo que puedan llegar a describir lo desconocido, que en definitiva, constituye la gran aspiración del arte.